3/12/12

Viajar en Barco

De momento, la compañía naviera Pelni que hace la ruta marítima alrededor de Papua dispone de cinco líneas (Kapal Pelni) que navegan desde Sorong hasta Jayapura cada dos semanas, deteniéndose en varios puertos importantes como pueden ser Manokwari, Wasior, Nabire, Isla Biak, Isla Yapen (Serui) Jayapura por el Norte, y entre Fak Fak, Timika, Agats y Merauke por el Sur.
Otra compañía también importante es Perintis pero son más lentos, menos confortables e imprevisibles, se detiene en mas puertos pequeños, y algunos navegan varios ríos hacia ciudades del interior. Otras hacen rutas donde no hay servicio marítimo. Funciona muy bien el alquilar pequeñas embarcaciones de pescadores a motor (Longboat), desde lanchas rápidas (Spid), canoas con balancines a los lados y motor fueraborda (Ketinting) y canoas a remo (Sanpang). El precio de la gasolina lo hace inviables para viajeros independientes como yo. La única manera sería esperar por las públicas que sólo salen cuando llenan el cupo que el patrón cree necesario para compensar la ruta.
He encontrado los barcos de Pelni, al menos en las rutas del N. donde pasa a través de islas, muchas de ellas desiertas, bastante más interesante y económico que viajar en avión. 
Las clases de camarotes son variadas: Clase 1ª, Kelas 1A, para dos personas; Clase 2ª, Kelas 1B, para cuatro (dos literas); Clase 3ª, Kelas 2A, para seis (tres literas); Clase 4ª, Kelas 2B, para ocho (cuatro literas); Económica, Ekonomi o Kelas 3', una acumulación de camas con o sin colchón dispuestas paralelas, juntas unas a otras donde se puede fumar, oír música del móvil, o ver la TV, si el barco la tiene, jugar con las cucarachas enanas que pululan por los cabezales, o dejar las mochilas enganchadas al cuerpo mientras se intenta dormir. 
Las habitaciones clases 1ª  están entre la 5ª y 6ª planta, son climatizadas, limpias, las camas tienen una sábana y una almohada, posiblemente usada por el anterior pasajero, y disponen de un armario con cerradura, si no está rota, para guardar las mochilas. Al entrar hay que dirigirse a la oficina de la planta que haya correspondido al comprar el billete en la oficina de la compañía, dar el billete para el control y pagar "un depósito" por la llave de la habitación -es la manera controlar a los pasajeros para que no continúen la ruta de gratis-. La 3ª clase también es climatizada y se puede fumar sin cigarro pues el aire está recargado de humo -el indonesio es un activo dependiente de los vicios entre ellos el del tabaco que fuman desesperadamente, sin control, sin conciencia alguna. Otros vicios desesperados es ensuciar todo lo que pueda, ya sea tirarlo todo al suelo al mar, escupir el pinang (nuez del betel) mascado, orinar en las duchas del barco...-.
Incluido entre la 1ª 2ª Clase están las tres comidas que correspondan, sirviéndose en la sala VIP, climatizada, mesa para seis personas, con mantel y cubiertos, un vaso de agua y sobre la mesa la ración que corresponda ese día, que suele ser casi siempre lo mismo: un plato con seis sardinillas fritas, otro con seis trozos de pollo en salsa, otro con verdura y un caldero con arroz blanco. Normalmente el almuerzo y la cena es lo mismo, de calidad mediocre y posiblemente lo que sobró anteriormente, pues no se tira.
Hay otra sala más cutre para los de clases inferiores. Los barcos suelen tener varios restaurantes que sirven la comida en tapers para llevar. Aunque no es muy caro, siempre es mejor comprarlas en los puertos de paradas, en los puestos que se montan en la explanada de los mismos. Las cantinas de los barcos, algunas en la última planta tienen las mesas bajo techo, es más fresco porque corre el aire y es el lugar idóneo para hacer muchos amigos pues es donde más tiempo se pasa disfrutando de las vistas de tantísimas islas que se pasan. O de las puestas de sol. 
En la clase 3ª también se hace muchos amigos, pero los que ahí se quedan, normalmente no hablan nada de inglés y hay que imaginar que es lo que preguntan. Normalmente lo mismo, ya que las preguntas siempre se repiten. Parece que los únicos visitantes extranjeros que conocen la mayoría son de "Belanda" (Holanda) y América.
La entrada al barco no difiere mucho a lo que sucede en otros países asiáticos, o africanos a los que he visitado. La lucha por subir a la pasarela de acceso es espectacular: los tremendos empujones y algunos que se cuelgan casi en el vacío para ser de los primeros para llegar a conseguir un puesto donde pasar el viaje. Luego toman cualquier parte del barco para desplegar su esterilla o su pieza de papel duro que vendedores ambulantes negocian entre 3.000-5.000Rp. la pieza. Escaleras, esquinas, pasillos, cualquier parte es buena para adjudicársela y poner los bártulos y desplegar "la cama".
El calor en el interior de los barcos es sofocante y en trayectos largos es mejor coger la Kelas 2A. Los cortos, menos de 1 día, la Ekonimik sería correcto. Las plantas bajas, cerca de motores, es la peor por el humo y el ruido que genera.
Los baños suelen estropearse muy a menudo dejando casi siempre de funcionar las cisternas por lo que la acumulación de bostas de mierda suele ser la tónica general en cualquiera de las plantas.
Algunos me han contado que en ocasiones el oficial de control puede cambiar la clase por otra superior, si hay disponible, pagando un "algo", pero por lo general es la diferencia del precio oficial. Los precios suelen ser la tercera o cuarta parte de lo que costaría el trayecto en avión, dependiendo de la Clase que se ocupe.