15/12/12

Visados y Visados (en Jayapura)

Mi siguiente destino ha sido Sentani, a orillas del lago del mismo nombre, muy cerca del aeropuerto y en la base del Monte Ifar (Montañas Cyclops) a 36km de Jayapura.  He preferido quedarme aquí para no trasladarme hasta la capital cargando con mis mochilas en incómodos transportes público y disfrutar mas tiempo de este magnífico entorno.
Mientras he realizado los trámites necesarios para conseguir la Extensión del Visado indonesio y el Visado de Entrada Papua Nueva Guinea, he tenido que acudir en varias ocasiones a  Jayapura, la capital de Papua Barat
Los hotales baratos tanto en Jayapura como en Sentani cuestan desde 133.000Rp.  a 250.000Rp. (hotel Sederhana u hotel Ayuy que no están mal del todo. El resto de hoteles superan con creces el precio y la calidad. 
Me he quedado en el Hotel Semeru justo enfrente del aeropuerto (160.000Rp./dos camas y baño ) y en el Minang Jaya (180.000Rp/dos camas, baño y climatizado) junto a la carretera principal.
La comida en la calle cuesta como en todos los lados desde 10.000Rp. el plato combinado en los puestitos ambulantes. En los Rumah Makan (restaurante), cuestan casi el doble. 
El enorme calor que se pasa durante el día hace que casi nadie camine más de 500mts. para lo que sea. Todos suben a los Taksis Biasa (Minibuses compartidos/2.000Rp./trayecto corto) o a los Ojeks, que aquí son más caros que en otras ciudades (10.000Rp./trayecto corto). Trasladarse desde Sentani Jayapura mediante transporte local -más de una hora y media, según el tráfico- es una odisea. Hay que cambiar cuatro veces de Taksi: a Waena (4.000Rp.), a Abe (3.000Rp.), a Entrop (3.000Rp.) y a Jayapura (2.000Rp.). Los Minibuses son tan pequeños y estrechos que siempre he terminado con tortícolis. Los cristales delanteros tienen solamente una abertura de una cuarta en su mitad, para evitar que el sol moleste al conductor. Una medida que solo alcanza a ver el mismo. Yo no podía observar absolutamente nada por donde íbamos pues mi altura me lo impedía. Desde y hacia el aeropuerto hay un servicio regular de guaguas climatizadas, aproximadamente 4 por la mañana y 4 por la tarde en horas de llegadas y salidas de los aviones. La Terminal está justo en frente de Polresta (policía) de Jayapura y cuesta 50.000Rp. el trayecto (casi 1 hora). 
Jayapura fue fundada con el nombre de Hollandia por los holandeses y comenzó a ser construida en una ladera con acceso a la bahía Humbolt. (también conocida como Yos Sudharso). Tiene una pequeña pero activa industria turística y está dotada de todos los servicios de la administración indonesia, tanto político como militar. Es pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie las pocas calles trasversales donde se encuentran los hoteles y zonas comerciales locales. Cerca de la oficina de correos se encuentra las paradas del transporte público. Los pequeñísimos Minibuses (Angkot) que paran en cualquier lugar de la ciudad para recoger pasajeros llegan hasta los suburbios cercanos como: 
- Hamadi, a 2km.lugar donde desembarcó en general Doughlas MacArthur durante la invasión (22/04/1944) en la IIª Guerra Mundial. En su playa aún quedan restos militares y se puede acudir preguntando a los vecinos. Tiene un mercado muy concurrido.
-Entrop, a 3km., donde se encuentra el Consulado de Papua Nueva Guinea (P.N.G.) y una oficina de cambio de divisas.
Y también los más grandes llegan hasta:
- Yatofa, a 7km., varios días a la semana tiene un populoso mercado al que se acercan diversas comunidades del lago y la montaña en un despliegue de gran colorido. Desde su Terminal de Taksi salen los vehículos hacia Koya Timur a pocos kilómetros de la frontera con P.N.G. (pronunciado Pengé). Desde allí en moto se llega a Batas, la frontera. 
- Abepura, a 15km, se encuentra el museo Loka Budaya que contiene una muy interesante colección de arte tribal de Papua
Waena, a 17km. es la más comercial y futurista, con centros muy modernos que bien podría competir con cualquier ciudad importante indonesia. El Museo Negeri cuenta con colecciones prehistóricas, arqueológicas y etnográficas. 
- Sentani en cambio es un suburbio más amplio pues la atraviesa la carretera principal. Es importante turísticamente por su aeropuerto y el enorme Lago Sentani (9.500ha.) situado a 75mt. sobre el nivel del mar. Muchas de las aldeas que lo circunda son famosas por ser centros de arte primitivo y actual (principalmente artesanía y pintura sobre madera) y conservan muchas tradiciones locales como la extracción a mano del Sago de la palmera. Se pueden visitar alquilando una canoa durante varias horas.

Ya me habían advertido e igualmente había leído en algunos foros de viajes que corren por Internet que conseguir extender el visado indonesio me iba a costar tiempo (4 o 5 días) y posiblemente el tener que pagar a un intermediario para que hiciera el espónsor de mi estancia. Es decir, alguien me tenía que "invitar" a quedarme en el país, haciéndose supuestamente responsable de mí ante la policía de inmigración. Por ello, algunas agencias cobran entre 500.000 y 1.000.000Rp. por la tramitación, consiguiendo así ampliar el visado 30 días más. Pero también había leído que algunos viajeros no tuvieron problema para hacerlo ellos mismos, sobre todo si se habla algo de bahasa indonesia. Como sucedió en mi caso. Pero yo lo tenía aún más complicado: debía también conseguir el visado de entrada a P.N.G. casi al mismo tiempo, y en el consulado más terco y mezquino (según comentarios igualmente en los foros de viajes) de todo el Sudeste de Asia. Este consulado ha sido muy conocido hasta hace poco por sus complicados requisitos para conseguir el sello de entrada al país.  
Algo se "encendió" por algún lado esta semana porque si el martes por la tarde conseguía dejar el pasaporte en Inmigración de Jayapura -por lo que observé parece que sólo trabajan mujeres en esta oficina- sin ningún complicado proceso mas que rellenar un formulario oficial, hacer un escrito a mano explicando los motivos por los que quiero ampliar el visado, fotocopias del pasaporte y visado de entrada, dos fotos 4x3 y 250.000Rp.. Me preguntaron por el espónsor y les dije que viajaba solo, que no tenía. Pues no importó. Unas sonrisas, un poco de chapurreo de bahasa indonesia, y un buen rollo en la oficina... que dos días mas tarde ya tenía un nuevo visado (30 días) impreso en mi pasaporte. No me lo podía creer. Primera prueba superada. Además, terminé fotografiándome con varias agentes de policía que me lo pidieron (!!). Sólo quedaba ir rapidito al consulado de PNG para intentar conseguir lo que muchísimos viajeros no han podido últimamente. Sorpresa, al leer los requisitos obligatorios aparece nuevamente la palabra espónsor. Y billete de avión de salida del país. Complicado lo tenía. Mi intención es entrar y salir por el mismo lugar, cruzando ambas fronteras a pie y el billete que tengo es desde Jakarta a Madrid.
Pues más de lo mismo. La chica que trabaja tras un cristal y habla a través de un pequeño espacio bajo el mismo me preguntó también por el maldito espónsor, y respondí lo mismo que en Inmigración. Pareció que tampoco importó porque con el billete de salida de Indonesia, el formulario escrito en bolígrafo azul, otra carta a máquina describiendo los motivos por los que pido el visado, dos fotos 4x3 firmada por detrás también en azul y 225.000Rp. fue suficiente para que recogiera mi documentación. Era jueves, las dos de la tarde, el proceso de tramitación es de al menos 4 días, el sábado no trabajan..... Debía esperar hasta la siguiente semana para recuperar el pasaporte. Una picadita de ojo, un "porfa porfa!! a ver si para el lunes por la tarde está el tema solucionado...". La cuestión es que el viernes a las 10:30 recibía una llamada pidiéndome ir al consulado a recoger el pasaporte porque el visado ya estaba concedido. Ñosss, no me lo podía creer!!. De un día para otro!! Tiempo record!!. Cuatro días para dos visados!!. Así da gusto viajar.
Ante la posibilidad de tardanza de los visados tenía planeado pasar Navidad y Fin de Año entre instalarme en alguna casita en el lago Sentani o en uno de los bungalow del Kampung Suwaye (300.000Rp./con dos camas y baño) frente a la playa, a 3kms. de Depapre, que se encuentra  al N. de Sentani, a 26kms. Un formidable entorno para pasar unos días de relax en medio de un poblado de pescadores muy singular. La bahía y el pueblo donde se encuentra enclavado el resort está muy bien cuidado y limpio, algo de extrañar en este país, así que el precio que se paga por dormir lo vale. Dispone también de tiendas de campañas (100.000Rp./noche), de honais (casa tradicional) modernos ( 450.000Rp) y apartamentos deluxe (600.000Rp. con climatización) para "los señoritos".
Pues nuevamente a reestructurarme. Ahora dispongo de cinco semanas para seguir viajando por Papua. Que más puedo pedir!.

Durante estos pocos días me ha dado tiempo para visitar dos museos: el Negeri y el Loka Budaya que cuentan con buenas colecciones de artefactos prehistóricos como esculturas de madera y piedra de diferentes comunidades de la isla, piedras de cantería pulidas para diversas actividades agrícola, trajes de guerra, armamento, embarcaciones, instrumentos musicales.... 
He acudido al templo budista Vihara Arya Dharma principalmente para observar una de las mejores vistas a la bahía Yotefa. Aunque me gustó mucho más la que tiene los tokos (tiendas) de cocos un poco más allá, junto al aplastante tráfico que viene de Jayapura, mientras me deleitaba bebiendo en estos miradores al caer el sol sobre la bahía. La panorámica es cuasiperfecta: islotes poblados con conjuntos de viviendas sobre pilares de madera, el lago de un azul profundo y la dramática y pintoresca jungla de los montes que lo rodea. A un cortísimo paseo a pie se encuentra el hermoso templo hindú Pura Agun Surya Bhuvana también con casi las mismas vistas.
Una vez solucionado todo el papeleo administrativo y con los visados en mi pasaporte me dirijí hacia el centro de la isla. Me quedaré en Wamena varios días e intentaré caminar algunos de los tantos senderos que hay para llegar a las pequeñas aldeas del Valle Baliem. Posiblemente sean paseos de un día hasta de varias semanas.
El billete de avión lo he tenido que comprar en una de las agencias de viajes que intermedian porque parece que la compañía que vuela hasta Wamena (Trigana) prefiere que sea así. Supongo que para ahorrarse algunos sueldos. Por Internet no se puede. Me ha costado 892.200Rp. (aprox. 80€) el trayecto.
Desde ahora cualquier inesperada situación puede suceder en este tramo de mi viaje, pero que estoy dispuesto a afrontar...