12/11/12

Biak, la siguiente parada

Casi todos los martes y jueves hay algún barco de la compañía Pelni que hace la ruta Manokwari -> Isla Biak y continúa hacia Serui, Nabire y Jayapura. El que yo cogí este jueves pasado se trataba de un pequeño ferry -Pelabuhan Penyeberangan- que lo realiza en doce horas. 
Por 100.000 Rp. se puede viajar en VIP sentado en sillones muy parecidos al de los aviones y climatización. Por 95.000Rp. en habitáculos individuales preparados para poner una esterilla, colchoneta o simplemente tumbarse en él para pasar mejor el trayecto. Como se realiza por la noche es otra buena opción de transporte. Esta es la que tuve que elegir pues los asientos estaban ya vendidos cuando me acerqué a la mesa de ventas de ticket que tenían instalada en la parte baja del mismo. También se puede viajar en la sala donde están las sillas de plástico o en la sentina por un precio mucho más reducido. El trayecto fue placentero. No hubo viento y el mar estuvo tranquilo.
La Isla Biak, una de la más grande de Papua (1.898Km2), se encuentra enclavada en la zona N. de la enorme bahía Cenderawasih. Una tranquila isla rodeada de otras mucho más pequeñas, la mayoría inhabitadas, con playitas de arena coralina y arrecifes encantadores para hacer inmersiones. Hay muchos lugares donde se pueden encontrar restos de barcos y aviones de la terrorífica guerra acaecida directamente aquí en 1.944 (II Guerra Mundial) entre japoneses y americanos, perfectos para hacer inmersiones profundas, gran cantidad de fauna marina, hermosísimos arrecifes indescriptibles, y que es primordialmente lo que me ha traído hasta aquí. Es la competencia a Raja Ampat pero con precios mucho más reducidos. Aunque no tan hermosos evidentemente como R.A..
El ferry paró en el muelle de Mokmer, a 8Km. de Kota (la ciudad) Biak. Los taxis pasan por la salida y los Ojeks esperan a los pasajeros en el parking para llevarlos a sus destinos (20.000Rp.).
Me quedo en otro pequeño hotel familiar, Dahlia (143.000 Rp.) de 12 habitaciones, ocho de ellas frente a un cuidado jardín -me recuerda mucho a Komala Indah, en Bali-, perfecto para sentarse a tomar el desayuno -incluido- mientras se oyen y se ven pasar algunos aviones que van a  aterrizar en el aeropuerto que se encuentra a muy poca distancia. Por las noches el lugar y el ambiente es encantador.
La ciudad es muy fácil de caminar por lo pequeña que es y el transporte de un punto a otro, en Ojek (5.000Rp) y en Taksi (minibus) (5.000Rp.), sencillo de realizar. La calle principal, jalan Iman Bonjol, que no llega a 1km. va desde la zona comercial hasta el mercado de pescado y su muelle. Hacia el O. se encuentra el activo Pasar (mercado) Impres donde se ubican los taxis que viajan hacia el N. y el O. Hacia el E. se encuentran los taxis que van hacia esa dirección (terminal Mandiri). Es el lugar también para llegar a las cuevas de los japoneses (Goa Binsari) famosas por ser lugar de escondite y ataque mediante emboscadas a gran escala por parte de los soldados japoneses, o el Parque de las Aves y Plantas (Taman Burung), entre muchas otras atractivas posibles visitas, como podría ser algunos poblados del interior.
Los sábados -y también martes y jueves- es uno de los días especiales de mercado de Kampung Bosnik, un poblado de pescadores con casi dos kilómetros de costa de blanquísima arena coralina, a 18Km. por una carretera asfaltada en buenas condiciones. Los Taksis realizan el recorrido en poco más de treinta minutos, recogiendo y dejando pasajeros que, aunque son pequeñísimos, aprovechan al máximo la capacidad (los niños no se cuentan). Con mi altura apenas puedo ver a través de las ventanillas. Su Mercado del Pescado junto a la carretera es muy concurrido a primera hora de la mañana cuando los vecinos de las islas cercanas vienen hasta aquí a vender y/o comprar otros productos necesarios.
 Otro mercado, de tiendas, abre también solamente esos días. El movimiento de gente es enorme, sobre todo en los puestos de verduras, hortalizas, y de otras diversas clases de productos típico de cualquier mercado local. La gente es muy amable y muchos intentan entablar conversación en inglés. Afortunadamente el bahasa indonesia que hablo está siendo últimamente más fluido y ya logro decir algunas cosillas como para llamar un poco más la atención, además de ser el único guiri que pasea por esta parte del país. Aunque mi color de piel no se diferencia mucho de ellos, indiscutiblemente mi "larga" nariz me delata y es motivo de comentarios y risas entre los paisanos, como siempre me suele suceder cuando viajo. 
Bosnik es el lugar idóneo para alquilar alguna pequeña embarcación y pasear por las islas cercanas, las Padaidos, conocidas por su belleza y los fondos coralinos que albergan barcos y aviones hundidos durante la guerra.
La carretera, en buen estado, continúa algunos kilómetros más pasando hermosísimas pequeñas bahías, playas repletas de cocoteros e incluso una "misteriosa" piscina natural de agua de un azul intenso, hasta el extremo E. donde se encuentran diversos núcleos de pescadores que viven en casitas de madera. Lugares perfectos para pasar el día entero descubriendo los alrededores, hacer inmersiones entre sus corales, aunque hay que traer equipo propio ya que aquí no se puede conseguir, u observar a los talladores de madera que hacen trabajos de muy buena calidad. A pocos cientos de metros del mercado se encuentra el hostal de Agustina (150.000-300.000Rp.), un establecimiento familiar situado en la carretera, con perfectas vistas al mar.
De momento intento descansar en esta relajada ciudad, encontrar transporte hacia la vecina isla Yapen, mi siguiente destino, y la posibilidad de hacer algunas inmersiones en las islas Padaido, ya que en Biak los precios son más económicos. También quiero conseguir los permisos de viaje (Surat Jalan) obligatorios para los lugares que quiero visitar en Papua, y he leído que aquí es más sencillo tramitarlos. En Manokwari, la policía que me hizo el permiso para moverme por esa zona escribió Islas Biak y me indicó que también valía para la isla Yapen, pero no es cierto. Sólo para las islas de los alrededores. Debo tener el concreto para Yapen. Parece ser que no todos se ponen de acuerdo en el papeleo, y que cada cuartel sólo tiene conocimiento de su zona.
Biak es una pequeña ciudad poco concurrida durante la semana pero los sábados por la noche la calle principal (jalan Iman Bonjol) se abarrota de gente de casi toda la isla especialmente alrededor del Centro de Comercio de Hadi Supermarket, que tiene unos precios muy parecidos a su gemelo en ManokwariCientos de motos a toda velocidad haciendo muchísimo ruido, gente caminando en todos los sentidos, motos aparcadas con barullo de gente a su  alrededor, música en directo desde alguna acera patrocinado por alguna marca de tabaco.... Muchos se sientan a comer en los puestos itinerantes de comida.
Es barata, 10.000Rp (menos de 1 €) el plato de casi todo pero de buena calidad. Platos como Bakso (sopa de fideos con verduras y bolas (surimi) de carne, de pescado o de soja), Arroz blanco con pescado frito, pollo, verdura, Fideos fritos (mie goreng), Arroz frito con verduras y pollo (nasi goreng).... No encuentro cara esta isla, principalmente si se come en la calle o se compra productos locales. Los restaurantes tienen también exquisitos platos expuestos a la entrada, dentro de escaparates, o tras los cristales del local. Los precios doblan o triplican los de la calle. Y es que no hay mejor sitio para comer que dentro de un local, aunque yo prefiero sentado en un taburete en la acera junto al puestito . También se puede comer en el Pasar (mercado) Impres, el mercado donde se encuentra casi de todo, desde las fresquísimas verduras, ropa de todo tipo, música, tiendas de telefonía, ferreterías... y la parada de Taksi para la zona N. y O. de la isla. 
Hace calor, bastante como para sudar la camisa nada más empezar a caminar. Esta isla se encuentra un grado por debajo del ecuador, y se nota. Pero es aceptable.  Las calles son anchas, bastante más limpias que Manokwari, y la gente muy educada y amable.
El mercado del pescado (Pasar Ikan) se encuentra junto al muelle y por las mañanas y aún más al atardecer se concentran cantidad de gente comprando a muy buen precio. Las capturas son enormes. El regateo es necesario para llevarse una buena compra. También se puede comprar las verduras que tienen un color irresistible.
Conocí a Pak Benny, un guía local que se ha independizado de la agencia de viajes en la que trabajaba en el hotel Arumbai y ahora está formando su propia oficina de turismo en su casa, a las afueras de Biak. Tenía conocimiento de él por diversos comentarios en Internet. Me dirigí a su casa en Ojek gracias a la información que me dieron en el hotel, para consultarle diversas cuestiones. Una de ella fue cómo poder hacer Scuba Diving en las islas Padaido, ver Aves del Paraíso en plena acción o quedarme en algún poblado del N. de la isla Yapen. Tras dos horas de charla y varias llamadas por teléfono hemos decidido que lo mejor para mi forma de viajar sería alquilar por varios días una embarcación local de pescadores con motor de 40hp, hacer dos inmersiones en algunas islas para ver el fondo coralino, los peces y algún barco hundido. Continuar rumbo a Yapen y quedarnos a dormir para salir temprano en busca de las aves. Cerramos precio por 3.000.000Rp. (casi 250€). 
Espero tener la suerte necesaria para que todo salga como he planeado.