29/1/13

Comienza la Aventura

Como no ha llegado otro barco a Vanimo -normalmente son dos-, ha llovido muchísimo las pasadas noches haciendo impasable la carretera de tierra que une Vanimo con Aitape y el avión que vuela a Wewak los domingos no ha podido salir porque desde el jueves en la oficina de AirNiugini no hay electricidad, por lo tanto no han querido vender billetes "ni apuntándolo a mano", me he decidido por la última opción que me quedaba y a la vez más peligrosa: subirme a un Banana Boat o Dingi (pequeña embarcación de 10 o 15mt.) que hace la ruta Vanimo->Aitape bordeando la costa.
Para ello he tenido que esperar unos días que el tiempo mejorara. Afortunadamente el fuerte viento del N.O. ha ayudado a una relativa buena navegación. Quienes lo tenían más jodido fueron los que venían pues el viento y las olas en contra hacían más complicado y peligroso el trayecto, que normalmente se hace en 4h.. En esta ruta suelen haber muchos naufragios.
En Aitape me he quedado en un Guest House frente a Correos, regentado por unos Rastas. El precio de 100K. me lo rebajaron a 80K. sin insistir mucho. Parece ser que es lo más barato de este pueblo. Tienen un pequeño restaurante y me ofrecieron cenar por 20k. pero me pareció caro para lo que me fueran a poner, que seguro que sería arroz con algo por encima.
Como llegué un sábado a medio día todo estaba cerrado así que compré unos donuts locales, unos Krackers, unas latas de atún y sardinas en tomate y por menos de 10K. tenía solucionado el almuerzo y la cena.
Aitape es pequeño pero resulta interesante para pasar unos días. El hostal tiene un acceso a la playa, que aunque no es una maravilla, si que incita a echarse unas cervecitas sentado bajo sus árboles, ya que está bastante bien cuidada. Muchos vecinos vienen a esta zona de picnic. Aquí también rompen un par de olas de buena calidad.
Esa misma noche llovió un mogollón  y como en mi plan de viaje contaba con coger una de las rancheras que hacen la ruta Aitape->Wewak, la bajona que me entró fue enorme. Estaba seguro que tendría problemas de transporte ya que la carretera cruza varios ríos sin puentes y podrían no circular vehículos durante varios días.
La mañana siguiente comenzó con ligeras lloviznas y hasta las 11 no apareció ningún vehículo de transporte. Todos los que veíamos llegar llevaban mucha gente a misa del domingo. Y justo cuando pensaba retirarme decidido que me tendría que quedar a pasar otra noche apareció una ranchera que se dirigía a Wewak. Era las 11:30 y aunque me parecía algo tarde -en este país viajar a partir del medio día es arriesgarse a llegar de noche al destino-, no quise esperar más y subí a él junto a otros cinco pasajeros más.
A las 12:15 tras varias absurdas vueltas por el pueblo buscando gente que no había comenzamos el tormentoso trayecto. No se si llegaríamos a cruzar casi 100 riachuelos y ríos de todas las formas, tamaños, y puentes de todo tipo: maderas, troncos, cemento o metal. Pero fue a mitad de camino cuando nos sorprendió una fortísima lluvia y viento de todas direcciones en el momento de intentar cruzar el río más caudaloso. Media hora antes otra ranchera que venía volcó por la fuerza del agua, quedándose a mitad del río sin poderse mover y con el agua entrándole por ventanas y frontal. Los ocupantes esperaron sobre el techo ayuda de una grúa que trabajaba en la zona y que al final consiguió sacar.
Tras varias horas pensando que hacer y viendo que el tiempo empeoraba, decidimos pasar la noche en una aldea cerca del río donde nos ofrecieron una chabola sin paredes para dormir los 10 que éramos en total. Antes de anochecer nos dirigimos a otro poblado en busca de krackers y bebidas para cenar. Hacía frío y encima todos estábamos empapados. Gracias al saco de dormir que llevo pude pasar buena noche. Sien embargo, el resto no lo pasó bien. Todos estaban tensos pensando en el nivel del río, principalmente la gente mayor.
Con la luz del amanecer, y nuevamente en el río, éramos conscientes que aunque había descendido algo teníamos que atravesarlo si o si.
Tras media hora de cálculos, y cruzar a pie el río por varias partes, marcaron la zona menos profunda con ramas clavadas en el fondo por donde tendría que pasar el vehículo. Se notaba la tensión del momento.
Y lo conseguimos pasar sin mucha dificultad. El resto del camino fue paradas cada 15min. ya que la tormenta de la noche anterior había tirado cantidad de árboles a la carretera, que debíamos de cortar a sablazos, e incluso ladear un corrimiento de tierra. En Australia los daños fueron aún mayor ya que el centro de la tormenta andaba por allí.
Llegamos a Wewak a medio día, tres horas y media más tarde. De suerte que todos conocían a Miss. Barry, una anciana religiosa serbia muy extravagante, corcovada, que tiene un Guest House donde me quería quedar a pasar varios días. Tiene algunas habitaciones a 50K. para mochileros con dos camas, una mesa y un ventilador aunque no las limpian posiblemente desde que lo edificaron. Está muy bien situado, tiene una cocina y un salón comunal con Tv.  Numerosos carteles con pasajes de la biblia componen los muros del salón.
La noche anterior el fuerte viento había tirado parte de un árbol, rompiendo el cableado eléctrico, así que no había luz en las habitaciones económicas. Pero eso a mi me daba igual. Lo importante era tener un lugar donde dormir a precio económico. Era parte del ciclón sobre Australia que ha producido grandes inundaciones en ese continente. 
El resto de los días fue para preparar la ruta por el río Sepik, contactar con Mathew, propietario del G.H. Tanyuli en el poblado Wagu, a orillas del lago Wasui, para preguntarle si tenía disponibilidad de habitaciones y tiempo, pues mi intención era pasar unos días allí recorriendo la zona en piragua y navegar el río hasta Angoram parando en los poblados que considero más interesante culturalmente.
Sacar dinero del ATM y cambiar Euros -todo a muy mal cambio-. Pasear por Wewak, que aunque todo el mundo me advertía que fuera con mucho cuidado, me pareció un lugar bastante seguro y tranquilo. Esta es otra ciudad con varios supermercados y un mercado tradicional repleto de gente haciendo sus compras diarias. Hay tres bancos, varias farmacias regentadas por filipinos, ferretería, una agencia de viaje, diversos almacenes y varios Kai-Bar (restaurante local) con comida para llevar o comer ahí mismo.
Moverme por la ciudad ha sido sencillo pues es pequeña y los minibuses (1K.), que están todos numerados, hacen rutas fáciles de aprender.
Una vez tenido claro la ruta a realizar por el Río Sepik, solo ha hecho falta subir a un camión al que han adaptado asientos laterales en su caja trasera de transporte y ahora llevan junto con la mercancía a pasajeros. Se les llama también PMV (Public Motor Vehicule). Sale por la noche los días previo de mercado de Maprik y llega a Pagwi a primera hora de la mañana, punto de salida de las canoas de vuelta a diferentes poblados del río.

28/1/13

Apinun Papua Niugini!

Entrar en PNG ha sido un paso muy sencillo, aprovechando que los martes y jueves son día de mercado en Batas -último kampung indonesio a pocos metros de la frontera con PNG.- y por ello hay más posibilidad de transporte tanto a un lado como al otro.
Desde la Terminal de minibus de Yatofa, cerca de Entrop, salen cada poco tiempo vetustos 4x4 dirección kampung Koya Timur (3h.) a través de una carretera en buen estado que pasa por innumerables pequeñas bahías con hermosas playas solitarias. Me extrañó mucho no haber visto ningún carísimo Resort turístico en alguna de ellas!.
Una vez en Koya hay que coger un Ojek (50.000Rp.) hasta Batas (30min.). Aquí ya la carretera atraviesa zonas de junglas, palmerales, cañaverales o incluso pequeños arrozales trabajados por los vecinos.
El mercado de Batas no es espectacular en colorido, como sucede prácticamente en todos, ni tampoco es una invasión de vecinos de PNG. La gente cruza la frontera para adquirir productos muchos más baratos y venderlos luego principalmente en los mercadillos de Vanimo y sus alrededores.
Allí mismo, en algunas tiendas, se puede cambiar Rupias por Kinas -al mismo precio (4.350Rp. => 1Kina) que en el Money Changer que utilicé en Entrop (100 $ => 202 Kinas; el lo cambiaban muy mal: 1€ => 10.000Rp.), donde se ubica el Consulado de PNG..
Una vez sellado el pasaporte, salir de una frontera para entrar en la otra y ser nuevamente sellado lo realicé en menos de 30min.. Al otro lado, sólo hay que esperar la llegada de uno de los tantos minibuses, éstos bastante nuevos y más amplios -muchos son Toyotas-, que se acercan hasta aquí con más pasajeros, dirección Vanimo (10K.).
No importa la hora que sea pues siempre hay transporte. Yo llegué a la una de la tarde y había bastante movimiento de vehículos, y de gente.
Desde que se toma la carretera se nota la limpieza, el verdor, la frondosidad de las enormes arboledas y comienzan a aparecer las primeras casas tradicionales de madera y rafia, bastante elevadas sobre gruesos troncos. El quehacer diario se realiza principalmente bajo ella, utilizándose la vivienda sólo como habitáculo para dormir, en muchos casos separados por cortinas. Otras tienen habitaciones. No suelen tener ni sillas ni mesas. Un colchón en el suelo, cortinas en las ventanas, y las escasas pertenencias guardadas en maletas o pequeños armarios. La cocina está en otra casa más pequeña y más baja junto a la principal. Se cocina con fuego de leña, no tiene chimenea y al igual que los honais, el humo sale a través de las hojas de pandano que forma el tejado.
Me bajé entre el poblado Baro (pronunc. Barro) y el poblado Yako, en un complejo de 9 bungalows llamado Tanyuli  por ser el más económico del lugar (55K.). Aunque las comidas si son caras (des.=10K., alm.=15K. y cena=25K.). Luego comprobaría que Vanimo es de los lugares más caros del país para comer, pero principalmente donde alojarse. Los precios son astronómicos para la mierda por lo que se recibe a cambio.
El complejo está frente a una de las tantas buenas olas que rompen en la costa norte de PNG., está muy bien cuidado y la playa, de coral con poca profundidad, bastante limpia.
Estos últimos meses se están alojando un grupo de trabajadores de una empresa maderera que trabaja en la zona que han ocupado todos los bungalows. De suerte que uno de ellos se mudó a otro con sus compañeros para que yo pudiera quedarme a pasar unos días. Han sido gente muy amables y educadas, que no han querido en ningún momento dejarme solo, ni pensando. En todo momento se han acercado a charlar conmigo, con las consiguientes mismas preguntas: componentes de mi famila, que si ya me he casado, que si hay palmeras en mi país, si hace tanto calor como aquí,....
Al siguiente día de mi llegada me dirigí al Consulado Indonesio para conseguir un visado de entrada (70K.) para dentro de dos meses, que es cuando tengo previsto concluir mi viaje por PNG entrando nuevamente a Papua Occidental para enlazar con el vuelo de vuelta a casa. Dos fotos, fotocopia del pasaporte y rellenar un impreso fue suficiente. Por la tarde ya tenía el visado en mi pasaporte, así que tras seguir controlando precios en los pocos supermercados de Vanimo, y comer en uno de los tres Kai Bar (bar local especializado en hacer grasientas comidas para llevar o comer allí mismo), regresé con galletas, agua y una bandejita de Mieon (fideos con pollo).
Lo más jodido de todo fue que precisamente al día siguiente llegaba el barco que enlaza Vanimo con Wewak y salía al anochecer. Era muy pronto para comenzar a moverme aún. Quería disfrutar unos días más del lugar donde me quedaba. 
Las comidas que he visto expuestas han sido todas muy grasientas. Los niuguinis se caracterizan por su escaso gusto culinario. Comen muchas galletas, bizcochos, queques, papas fritas, y todo tipo de rebosados con mogollón de harina.
Y sin duda alguna, el manjar preferido de todos  es mascar Buai (nuez de betel) y escupir su rojiza saliva. También les encanta fumar sin parar.
Las bebidas alcohólicas, que tan acostumbrados están a consumir en exceso, se venden en tiendas sólo de alcoholes. Son caras. Especialmente la cerveza (>4K el botellín), pero parece que haya poder porque se ve mucha gente borracha por las calles, especialmente al final del día. Y mas aún los viernes, día de cobro. Aún así, son gente muy amable.
En las pocas calles de Vanimo hay mucho movimiento de nativos de otros poblados que vienen a realizar las compras necesarias: supermercado, ferretería, electrodomésticos, o a vender sus productos: verduras, bilums (bolsos tradicionales), pescado ahumado...
Vanimo es pequeño. Se puede considerar como un pueblo sólo comercial: cinco supermercados, tres tiendas, una superfarmacia con cuatro cosas necesarias, una ferretería, una librería, dos bancos con ATM que cambian muy mal las divisas -a uno de ellos (Westpac) no le funcionó mientras yo estuve allí los ordenadores!!, varios edificios oficiales, tres o cuatro hoteles carísimos, varias iglesias, un mercado tradicional muy sucio, un aeropuerto con casi ningún movimiento y varias paradas de minibuses a distintas direcciones. Cuatro o cinco calles componen el núcleo central de este pueblo comercial.  En medio hay una colina, con enormes casas entre la vegetación que bien podría pertenecer a los propietarios de los comercios.
Tres días más tarde, tras observar la subida de la fuerza del mar, me trasladé al poblado Lido donde me he quedado en casa de una familia, a muy pocos metros de la orilla, que suele alquilar una habitación a los surferos que hasta aquí llegan en busca del precio más económico para dormir (80K./dos comidas). Sin baño -hay que ir a la orilla de la playa-, convirtiéndose la playa en el cagadero continuo del poblado. Y en el vertedero pues no se cortan nada a la hora de tirar las bolsas y cajas de basura al mar. Lamentablemente todo se lo lleva la corriente hacia otros poblados colindantes, que a su vez hace lo mismo. Lo que no se lleva la corriente se queda en la orilla junto a innumerables árboles casi podridos que ha traído o tirado las corrientes, al igual que los excrementos que defecan allí mismo los vecinos, principalmente por las mañanas. Es peligroso caminar por el arrecife porque puede haber cristales o latas.
El viento y la fuerza de mar ha estado extremadamente fuerte todos estos días, haciendo insurfeable las olas. Hay un grupo de australianos que han intentado coger olas, pero durante todo este tiempo apenas se ha podido hacer buen surf. También llegaron varios japoneses. Se han estado quedando en el Surf Camp que hay aquí.
Es carísimo para lo que ofrecen, pero parece ser que son los precios normales en PNG. Cobran 100$ australianos (todo incluido, menos el alcohol) por medio de un tour-operador por Internet. Está muy bien cuidado y limpio, pero se pasan con los precios.
Al final me acostumbraré a estos estratosféricos precios de tanto escucharlos. Me he de apretar mucho el cinturón pues.
Lo que me espera...!!!

14/1/13

Ultimos días en Papua Occidental

Mi próximo destino será cruzar la frontera con Papua Nueva Guinea (PNG) aprovechando que mañana martes es día de mercado en Batas, un pueblo cerca de la frontera, y posiblemente haya mas medios de transporte para llegar hasta allí, y luego en PNG también, por el mismo motivo, será posiblemente mas sencillo encontrarlo para poder llegar a Vanimo, mi primer destino.
En Vanimo aprovecharé para volver a sacar un visado de entrada a Indonesia para dentro de al menos dos meses, el tiempo que pretendo estar viajando por el interior de PNG.
A menos de una semana para que se acabe el visado indonesio he estado informándome tanto en Wamena como en Sentani -donde he estado pasando unos días aprovechando para organizarme nuevamente-, la manera más económica de visitar los territorios Korowais, Kombais y Agats, y así volver a ampliar el visado un mes más. Pero es astronómicamente caro para un viajero solitario. Los precios son inasumibles, al menos por mi parte, y sólo posible para grupos de al menos cuatro personas:

Alrededor de 1.800€ p/p. por dos semanas a través del territorio Korowai, todo incluido: Guías, Comidas, Kapala (canoa larga) de Dekai a Binam, río Eilanden, Yanirumah a Diram Hitan, Taksis/Motos y extras.
Otros viajeros han pagado alrededor de los 6.500€ por 10 dias de Trekking en Korowai.

Sobre los 2.000€ canoa desde Yaniruma.

Dekai a Mabul en lonbot aprox. 1000€.

6.500 € i/v lonbot de Senggo a Dekai.

Desde Timika se puede viajar a Ewer (Asmat) por 700.000 Rp. con Trigana, y desde allí en canoa a motor. Se necesita guía, cantidad de tiempo y paciencia. El combustible es carísimo.

Wamena - Dekai, 450.000 Rp. o
Jayapura - Dekai, 890.000 Rp. con Trigana Air para visitar los Kombais.

Hasta Yanirumah, justo el borde con Korowai, se puede hacer en Cargo, (barcos de mercancía que navegan por los ríos mas importantes) si se coincide con su paso y navegar por el río Brazza (solamente) aunque sólo llegaría hasta la mitad del recorrido.
Desde Yanirumah también se puede visitar a los Kombais.

Desde Dekai se puede llegar al borde del territorio Korowai en 4 largos días de trekking y otros 3 días hasta Yanirumah o Mabul. No es sencillo. Hay dos profundos ríos que atravesar. Es imprescindible viajar con guía y porteadores desde Wamena o Jayapura.

Navegar desde Senngo hasta Agats, dicen que es bastante aburrido el trayecto porque hay muchas casas modernas. Al gobierno le interesa traerse a la gente a las orillas de los río para tenerlas mejor controladas.
Hoteles en Agats sobre 275.000 Rp.
Desde Agats se puede seguir navegando en barco de la línea Pelni por la costa del sur de Papua.
Entre Yanirumah y Agats alquilar una embarcación sale más de 10 millones de Rupias (850€).

Un mes de visado es arriesgar mucho. Al menos con dos meses hay tiempo para poder encontrar otros medios de transportes más económicos, como los Cargos.

Conclusión: hay que ser varios para compartir gastos, regatear duro los precios a más no poder, y tener claro que rutas y qué se quiere visitar.

12/1/13

Conocidos Guías y Detalles de las Rutas por el Valle Baliem

Hablando con otros viajeros y leyendo en Internet, principalmente en foros de viajeros, he podido realizar una lista de algunos guías, con diferentes opiniones sobre su trabajo:

Los Guías de Calidad y Responsables:
Bernard Mabel, hace de guía y cocina bien.
Charles Roring (charlesroring@gmail.com) escribe su propio blog online y especialista en los montes Arfak y Manokwari.
Demianus "Mac" Wasage (6281248527788 ), en valle Baliem.
Isaak (+62 85254010325 ) especialista en Kombai y Korowai.
John Tabuni (kobelatours@yahoo.com)
Justinu Daby (+62 81344863958 ) (justinu_daby@yahoo.com)
Kosman Kogoya (0085244727810), punto de contacto Papuaweb (Mr. fuji) en Wamena.
Mathias (mathiasrum@yahoo.com) especialista en Manokwari y alrededores.
Penius Kogoya (+62 81248450183) (peniuskogoya@hotmail.com) en Valle Baliem.
Seth Monggor, vive en Kampung Mokwam, especialista en su zona sobre naturaleza salvaje, con conocimiento enciclopédico sobre naturaleza y canto de diferentes aves, guió a David Attenborough cuando en 1.988 aterrizó en helicóptero en la jungla para filmar a la Parottia Occidental.
Usman (daviusma@yahoo.com) Vive en Sentani, con experiencia en los Korowais en el bosque, Monte Cartensz y Valle Baliem.

Los Guías Muy Malos por diversos incidentes con los excursionistas (mucha Atención a ellos):
Alex (Waharu?) no cumple nunca con su trabajo.
Berlinda Bungapon, (Jayapura) propietaria de Papua Explorer Tours
Jerry Wenda (recomendado por Billy dueño del hotel Syahria Makmur), con muy poca implicación y sin conocimientos de cultura Dani y Yali, aunque conoce bien diversos senderos. 
John Tabuni desaparece desde el comienzo con el dinero de los excursionistas.
Jonas Wenda, conocido por subir el precio ‘por la cara” al final del trekking.
Julius Tikwa (aeropuerto de Sentani), desaparece con el dinero de los turistas.
Mickey (Mouse) conocido por no finalizar algunos trekking habiéndolo cobrado por adelantado.
Okale Huby, no suele terminar su trabajo habiendo sido pagado.



Detalles de algunas Rutas por el Valle Baliem
El principal área para realizar un emocionante trekking es al sureste de Wamena.
La mayoría de las excursiones comienzan en Kampung Kurima, donde termina la carretera. Hay dos tipos principales de senderos, ambos van de este a oeste. Existe una serie de senderos en el norte y otros en el sur. Ambos parten de Kampung Kurima y se unen de nuevo en Kampung Peliam que está en el país Yali. 
Hay otros senderos que se unen con los principales y puede ser conveniente para los excursionistas porque hay muchas conexiones posibles .
Estos son sólo los pueblos que me han dicho que existen. Hay muchos más por ahí pero sin duda preguntar a los nativos es esencial y sobre todo de lugares para dormir.
Senderos por el norte:
A Kampung Ugem, hay dos maneras de ir: a través de Kampung Hitugi y Kampung Yuarima en el norte o por Kampung Userem Kampung Syokosimo por  el sur.
Kurima -> Polima -> Ugem -> (Hitugi -> Yuarima o Userem -> Syokosimo) -> Yogosen -> Kiroma -> Wonggul -> Mountain Pass Elite - Abiange> -> Peliam 
Se puede pernoctar en Hitugi, Userem, Sykosimo, Yogosen y Kiroma. Preguntar a lo largo del camino por los otros pueblos.

Senderos por  el sur:
El primer día por Kurima es complicadillo porque existe una gran cantidad de senderos. Hay que asegurarse preguntando por el camino todo el tiempo. Hay un atajo que va a Wamerek y que no pasa por Tangma. El camino se divide en lo alto de una montaña y va a la izquierda hacia  Wamerek más rápido, pero no necesariamente más fácil.
Kurima -> Polima -> Klise -> Ibiroma -> Tangma -> Wamerek -> Wesegalep -> Bukam -> Werima -> Ungubalik -> Soba -> Silakma -> Ninia - -> Jabi -> Goa -> Solingu -> Walma -> Peliam.
Se puede dormir seguro en Tangma, Wamerek, Wesegalep, Bukam, Werima, Soba y Silakma. 
El país Yali comienza en Goa. Se necesita  un guía en algunas zonas fuera de Soba (especialmente alrededor de Goa) debido a que el camino pasa por un bosque muy espeso y es muy fácil perderse. Probablemente se puede contratar algún joven local que guíe hasta la próxima aldea por unos pocos miles de rupias.

Cruces entre el norte y el sur:
Wesegalep en el sur enlaza con Userem. El primer sendero pasa por Kapagalo, donde se puede alojar en casa del  maestro de la escuela.
Un camino une Bukam en el sur con Kapagalo y desde allí se puede continuar hacia Userem. Hay un sendero que une Silakma en el sur hasta Yogosen en el norte. 
Un sendero sube desde Ninia en el sur hasta cerca de Kiroma en el norte. Este pateo no se puede hacer en un día, así que habrá que preguntar a los aldeanos acerca de dormir en el camino.


2 dias de Caminata
Día 1: Kurima -> Wamerek - Se pasa a través de muchos pequeñas aldeas por el camino y se ven pueden ver unas cuantas personas caminando. Wamerek es un pequeño pueblo donde se puede pernoctar en una cabaña por 50.000Rp. la noche. Está dirigido por el Mr. Yeki, un tipo muy simpático que suele puede dar un montón de información sobre la zona. Quizás sea "un poco" turístico.
Día 2: Wamerek -> Kurima- Hay dos maneras de llegar a Kurima, se puede ir por los dos caminos para no volver exactamente por el mismo. Sin embargo, por una parte habrá que recorrer el mismo trayecto.

3 días de Caminata
Día 1: Kurima -> Userem
Día 2: Userem -> Hitugi
Día 3: Hitugi -> Kurima

3 -5 días de Trecking
Día 1: Kurima -> Wamerek
Día 2: Wamerek -> Wesegalep
Día 3: Wesgalep -> Bukam
Día 4: Bukam -> Kapagalo
Día 5: Kapagalo -> Kurima

7-9 días de Trecking
Día 1: Kurima -> Wamerek
Día 2: Wamerek -> Wesegalep
Día 3: Wesegalep -> Bukam o Werima
Día 4: Bukam / Werima -> Soba
Día 5: Soba -> Silakma
Día 6y7: Silakma -> Yogosen
Día 8: Yogosen -> Hitugi
Día 9: Hitugi -> Kurima

12 días deTrecking
Día 1: Kurima -> Wamerek
Día 2: Wamerek -> Wesegalep
Día 3: Wesegalep -> Bukam o Werima
Día 4: Bukam / Werima -> Soba
Día 5: Soba -> Silakma
Día 6: Silakma -> Nina
Día 7: Ninia -> ? Hay que  asegurarse de que haya un lugar para poder pernoctar en el camino, porque no creo que se pueda hacer esta ruta en un solo día.
Día 8: -> ?  Puede que haya que pernoctar en algún lugar a lo largo del camino. Mejor preguntar a los locales primero.
Día 9: ? -> Yogosen
Día 10: Yogosen -> Hitugi
Día 11: Hitugi -> Kurima

15 días de Trecking
Día 1: Kurima -> Wamerek
Día 2: Wamerek -> Wesegalep
Día 3: Wesegalep -> Bukam o Werima
Día 4: Bukam / Werima -> Soba
Día 5: Soba -> Silakma
Día 6: Silakma -> Ninia
Día 7: Ninia -> Goa
Día 8: Goa -> Solingu
Día 9: Solingu -> Walma.
Día 10: Walma -> Peliam
Día 11: Peliam -> Abiange
Día 12: Abiange -> Wonggul
Día 13: Wonggul -> Kiroma
Día 14: Kiroma -> Hitugi
Día 15: Hitugi -> Kurima
Dia 16: Kurima-> Wamena

11/1/13

Caminando los Montes (Parte II)

En la mañana del 31 sucedería una gran sorpresa para mí pues un grupo de jóvenes comenzaba arreglarse para ir hacia Yogosem a bailar en el Festival de Fin de Año que se celebraría en la explanada principal, frente al Kantor. El día anterior habíamos pasado por ese pueblo y nadie nos dijo que se realizaría.
Estaban arreglando las plumas de las aves que se irían a colocar sobre la cabeza. Una diadema de plumas (Suesi), unos cuernos de jabalí como colgante (Buamach), baberos de Salken o pequeñas caracolas (Walimo), plumas sueltas para adornar la cabeza, se pintarían la cara con dibujos geométricos o el pecho y la cara con tinte negro. Arcos, flechas, machetes, lanzas... toda una parafernalia guerrera dispuesta a ser lucida en el festival de Yogosem.
Ensayaron unas danzas y dispuestos a partir hacia el kampung, hicieron un coro en la puerta de la iglesia, se arrodillaron y el pastor los bendijo con unas palabras. Una vez concluido, hombres y mujeres del poblado vistiendo algunos artículos tradicionales marcharon cantando hacia la cima del monte donde se despidieron de los pocos que quedaban. Mayoritariamente niños y ancianos. Los seguimos. 
Una vez llegado decidimos instalarnos en Yogosen para disfrutar del acontecimiento. El Kepala Desa (jefe del kampung) nos ofreció una habitación de su casa todo el tiempo que quisiéramos. Y allí nos instalamos.
La celebración duraría hasta la mañana siguiente entre cantos, bailes (Wuni) que agradecen la entrada de un nuevo año en sus vidas. Encuentro de gente que han vuelto por estas fechas para estar con sus familias después de mucho tiempo de ausencia.
Mientras un coro de mujeres cantaban en el centro los demás seguían la tonada corriendo a su alrededor. Unos portando arcos y flechas, otros machetes, lanzas, escopetas, otros haciendo gesto de portar algo (?), y hasta uno con una guitarra. Todo vale para seguir el frenético ritmo. Algunas mujeres de la comunidad Yali iban desnudas de medio cuerpo, otras tapadas con una especie de almohadón de rafia tanto por delante como por detrás. Casi todas pintadas completamente. Otras sólo la cara. En la cabeza diademas de plumas de diferente coloresEs lo que queda ya de lo tradicional ya que el resto iban con la ropa de diario: camiseta y bermudas o falda larga. Los hombres igualmente pintados y con cabezales de plumas de colores, pantalones largos o cortos, torso desnudo y tiznado de negro. No pararon de correr hasta que la lluvia los mandó protegerse. 

 










 









Al atardecer continuaban corriendo y cantando. La noche fue algo parecido, aunque con menos participantes. Por el altavoz de la iglesia el Kepala Desa agradecía a todos la participación anunciando que recibirían el año nuevo dentro de la iglesia con cantos de guitarra y comida. Como así sucedió. A las 23:30 comenzaban a llegar y a las 12 la cuenta atrás... 4, 3, 2, 1... Selamat Tahun Baru!!! y todos continuaron cantando hasta que aparecieron los calderos de comida. Aproveché para retirarme a dormir, pues estaba agotado aunque yo no participara en tantos bailes.
Al siguiente día la ruta continuó de vuelta a Wamena por la parte baja del río Mugi. Arriba quedaba Yuarima y entre un inmenso bosque de plantas imposible de pasar comenzamos a seguir el curso del río a golpes de bastón que llevaba el guía. Aunque duraría una hora, avanzábamos incómodamente agachados. Hicimos una parada para descansar y aprovechamos para bañarnos en sus frías aguas poco antes de acabar la ruta hacia el Kampung Syokosimo. Estábamos exhaustos de tanto batallar con las ramas atravesadas.
Antes de llegar al poblado cruzamos un puente de lianas entrecruzadas muy bonito y bien elaborado. Allí nos contaron que ellos celebraron el 31 en la aldea de en frente, junto a su iglesia y que fue muy participativa por los vecinos del lugar.
Aprovechamos para hacer dos noches, lavar la ropa y descansar. Este es igualmente otro kampung con iglesia cristiana, y situada en un hermoso entorno junto al río.
Al lado, en una desvencijado honai, encajado detrás de su cercado dos ancianas sacaban de sus noken batatas y espinacas. A una de ellas le faltaban cuatro dedos de su mano izquierda. Se los había cortado debido al fallecimiento de varios familiares directos. A la otra le faltaba un trozo de oreja porque había seguido el mismo proceso que la anterior. Esta es una manera de expresar luto que, aunque los misioneros han luchado por erradicarlo, aún continúa practicándose entre los mayores.
Continuamos caminando esta vez subiendo y bajando varios empinadísimos montes, atravesando bosques tropicales, enormes Pandanus, hasta llegar a Wuserem, lloviendo, donde hicimos una noche en el honai de uno de los vecinos. Debajo teníamos una enorme escuela y al otro lado un conjunto de casitas dispersas que componían parte del poblado.
Hacía frío, pues estábamos encaramados en otra de las empinadas laderas de esta zona, con inmejorables vistas hacia el valle del río, riscos y plantaciones de Ubis que se encontraban en la ladera del monte de enfrente.
Continuar hacia Wamerek fue quizás lo más extenuante de todo este tiempo caminando, pero a la vez más fascinante y hermoso mientras una ligera lluvia comenzaba a calarnos el cuerpo: pequeñas aldeas rodeadas de huertos, terrenos muy accidentado, bajadas muy radicales hacia el río Baliem ladeando el enorme risco... hasta cruzarlo por un largo e inestable puente. Las vistas sobre la salvaje corriente del río parecía sin duda de película. Si alguien cayera al agua no podría encontrarse en muchos kilómetros. Si es que aparece el cuerpo!.
Una nueva subida a la derecha del puente va hacia Wamerek es igualmente empinada y caótica con un suelo resbaladizo entre las plantaciones de Ubis (batatas) hasta que finalmente, y tras rebasar varios pequeños asentamientos con sus respectivos cultivos de hortalizas y tubérculos, pudimos hacer noche tras 7 horas de fatigosa marcha. Las vistas siguen siendo espectaculares en esta parte, el ambiente frío y húmedo. Aquí nos esperaba un buen caldero de arroz con verduras incluido en el precio de la habitación (100.000 Rp.) donde me quedé. Incluía también la leña para el fuego.
Continuamos al día siguiente bajo una espesa bruma matutina hacia Tagma que se encuentra a 1h. de hermosísimo trayecto, alcanzando su enorme explanada donde aterrizan las pequeñas avionetas de los misioneros. Su iglesia, su colegio que parece albergar a todos los niños de los pueblos colindantes, su pequeño mercado, y su enorme amplitud no da ganas de quedarse mucho tiempo. Continuamos pues hasta Kilise, tras bajar muchos metros de altura y rebasar el pintoresco Kampung Ibiroma.
En Kilise se filmó parte de la grabación de Callejeros Viajeros -Tribus de Papua-. Es bastante turístico, bien arregladito y coqueto, y muy alejado de la realidad más tradicional de poblado. Como en seguida nos cubrió la niebla hasta hacernos desaparecer apenas pude disfrutar de su entorno. Aprovechamos para estirarnos en sus acicalados honais  y esperar que viniera el siguiente día porque no podíamos hacer más.
El trayecto final nos llevaba nuevamente hacia Kurima, lugar de salida y ahora de llegada. Al fondo Seima y su "resplandeciente" enorme iglesia y al lado aquella primera subida hacia las montañas hace dos semanas. Que pronto pasaron los días. No me hubiera importado hacer otra semana más. Dos horas más de pateo bordeando la montaña y volvimos a alcanzar el lugar "lunático" donde nos dejó el Taksi para dar comienzo a esta fabulosa excursión.
Como no había medio de transporte seguimos caminando por la carretera hasta Sogokmo, donde esperaban cuatro vehículos a llenarse para partir rumbo a Wamena. Sólo me dio tiempo de cambiarme la camisa, porque en seguida estaba embutido entre el sillón con tres nativos más. El regreso fue aún más rápido y en treinta minutos alcanzábamos el vetusto puente del mercado Misi, punto final del trekking.
Haciendo un balance de lo visto, lo reduciría en pocas palabras a:
"hermosas montañas, contagiosas sonrisas Yalis, la mano, estrechísimos caminos, contornos de montañas sobre otras montañas, olor a naturaleza, caídas de agua, caídas al suelo, verde, mucho verde, anchos caminos de sencillo paso, caca de cerdos, cerdos y sus cerditos, barro, humedad, resbalones, desfiladero sobre el caudaloso río, ingeniosos puentes colgantes, cercados, dolor de rodillas, sol amenazador, humo saliendo de los techos de rafia, humo dentro del honai, bichitos sobre mi espalda mientras dormía, Kotekas (también llamado horim), Wa Wa Wa Wa!!!, una aventura para no olvidar".
Eramos tres y fue suficiente para realizarlo sin necesidad de más ayuda.