17/3/13

Al Final llega el Final... del Viaje‏

El martes 12 a medio día podía por fin, con horarios puntuales, subir a los aviones que me llevaría de vuelta sin contratiempo alguno nuevamente Wewak haciendo cambio en POM (Port Moresbi).
La llegada se produjo un poco más de las 6 de la tarde, hora mala para coger cualquier PMV pues todos acaban a las 6 en punto y no recogen a nadie más por las paradas. Parece ser que no necesitan más dinero que el ganado durante su horario de trabajo. Ni sienten empatía por la cantidad de gente que aún espera en las paradas que, con un poco de suerte, un alma caritativa al menos los recojan ya de vuelta a la Terminal. Algunos vuelven a su Terminal o su casa conduciendo borrachos como cubas. Es el día a día de los papues.
Otra vez en casa de Ms. Barry para pasar la penúltima noche en PNG., e intentar cambiar en algún banco las Kinas que me han sobrado pero la indecente codicia de los bancos ha propiciado que no canjee absolutamente nada. El beneficio por el cambio de divisa es incluso superior al 25%!! algo jamás visto en ninguno de mis viajes. Son absolutamente despreciables y esto indica a las claras porque éste país es tan caro.
Al siguiente día he vuelto a subir en otro avión AirNiugini que me llevaría a Vanimo, punto final de este viaje. Me he quedado nuevamente en Lido, en casa de Brigritte. Esta vez n
o había olas y el viento volvía a ser muy fuerte. Ahora viendo este pueblo por segunda vez he podido entender porqué me gustó tanto nada más descubrirlo: sus casas y su emplazamiento. Muchas son muy antiguas, continuando aún en pie con sus techos de hojas de pandano como ha sido siempre, y por otro lado su gente es muy amable y curiosa. No parece que haya pasado dos meses desde la última vez que estuve aquí.
Y ya el jueves, último día, aprovechando que es día de mercado en Batas me he subido a uno de los tantos minibuses que van hasta la frontera con West Papua (Indonesia) llevando a los vecinos para que hagan sus compras.
Cruzar ambas fronteras fue tan sencillo como la anterior vez. Así pues, lo primero en hacer nada más pisar suelo indonesio fue cambiar las Kinas por Rupias 
(1K. = 4.325Rp.) en una de las tiendas y almorzar en un puesto ambulante un buen Bakso y unos Saté de pollo con salsa de cachuete . Tras casi un hora de espera por si aparecía algún taksi bisasa (minibus compartido) que regresara a Jayapura, lo siguiente que tendría que hacer era subirme a un Ojek hasta Koya Timor (50.000Rp.) y luego a un mini-mini-bus hasta Yatofa (7.000Rp.). Desde allí otro hasta Entrop (3.000Rp.) y otro hasta Jayapura (2.000Rp.).
Mi intención era pasar el fin de semana en la capital pero los dos hoteles más económicos estaban llenos, así que la única opción que me quedaba era ir a Sentani y quedarme donde siempre (hotel Minang Jaya), comprar los billetes restantes, que serán definitivamente de Sentani a Biak para visitar algunas amistades, luego unos pocos días de relax surfeando en Bali y concluir en Jakarta, la capital, empatando con líneas Aereas Emirates para regresar a Madrid, y con Iberia hasta Gran Canaria, punto final de este Viaje por las Papuas 2012-2013.